Las ortesis pediátricas están diseñadas exclusivamente para el niño de una forma personalizada, y en consecuencia tienen requisitos funcionales muy diferentes de las ortesis ortopédicas estándar. El efecto deseado de estas ortesis biomecánicas son las de apoyar y mantener una alineación dentro de los parámetros fisiológicos-biomecánicas de los huesos del pie con las demás estructuras del cuerpo (rodilla, cadera, pelvis, columna) mientras el niño va creciendo y desarrollándose.
Para comenzar el tratamiento ortopédico, lo ideal es hacerlo en cuanto se diagnostique, y por lo tanto, independientemente de la edad del niño. A la hora de prescribir la ortesis, el podólogo ha valorado a fondo todos los parámetros mediante la exploración palpatoria de todo el miembro inferior, sacando una conclusión a nivel global, inter relacionando lo biomecánica con lo postural.
En lo que estamos de acuerdo todo el equipo multidisciplinar, es que cuanto antes empecemos con él, menos tiempo de tratamiento ortopédico necesitaremos.
También es importante realizar y establecer una valoración global del desarrollo psicomotor del niño realizada por una TERAPEUTA OCUPACIONAL especialista en trastornos de psicomotricidad e integración sensorial infantil.